terça-feira, 8 de maio de 2012

El Lazarillo de Tormes



Es una obra anónima, ha sido publicada en 1554. Pasase en la región de Extremadura. Es toda escrita en primera persona y tiene colores muy vivas. Así, prende el lector con mucha facilidad. Es bueno leer la obra y acompañar las descripciones del autor.

El libro cuenta la historia de Lázaro, un niño que nació en el Rio Tormes y, por eso, su apellido. Su vida es una vida de mala suerte. Su padre fue preso y después desapareció. Su madre, muy pobre, ha entregado Lázaro para un hombre ciego como su guía. Es cuando empezó su vida de dificultades.

Aún joven sale con el ciego por el mundo y sufre las peores desgracias. La más presente es el hambre.

Tras dejar el ciego va a servir un cura muy malo que también le niega comida. Sufre todas las desgracias con el y después va a ser servo de un escudero. Ni es necesario decir que el escudero también le trae cosas malas. Pero, sin embargo, el escudero no es malo, pero es un hombre que no quiere que las personas miren que es pobre y vive una vida de engaño. Al punto de Lázaro tener que coger o que comer para si y para el escudero.

Después ha ido vivir con un fraile que andaba mucho y Lázaro o dejó. Cosas chistosas acontecerán cuando Lázaro vivió con un buldero (hombre encargado de vender las “bulas”, documentos do papa que daban permiso para no respetar algunas de sus prohibiciones).

Este no ha sido su último trabajo ya que después ha trabajado con otro cura, con un aguacil y, entonces, se cambió en un pregonero. Cuando tenia dinero bastante, Lázaro se casó alcanzando buena suerte.

Nenhum comentário: